I Jornada de Vinculación Internacional de Gobiernos Locales “Pensar Global, Actuar Local”

El fortalecimiento de la coordinación institucional entre el MRECIC y los municipios representa una oportunidad para potenciar la inserción internacional de la Argentina, contribuyendo la superación de obstáculos asociados a la internacionalización municipal, que tenga por objeto la búsqueda de un desarrollo interno más integrado y federal, contemplando la reducción de las asimetrías y desequilibrios existentes entre las localidades.

En este marco, la Subsecretaría y la Dirección de Asuntos Nacionales de Cancillería, la Casa Patria Grande “Presidente Néstor C. Kirchner” y la Fundación Meridiano de Estudios Internacionales y Política Exterior co-organizamos la “1era Jornada de Vinculación Internacional de Gobiernos Locales” durante los días 11 y 12 de abril del corriente año en el Palacio San Martín.

El objetivo principal de la Jornada es generar un espacio de debate, intercambio de experiencias y generación de vínculos entre responsables de los ejecutivos municipales y actores intervinientes en el análisis, gestión y proyección de la Política Exterior de la Nación así como de representaciones diplomáticas argentinas en el exterior y representaciones extranjeras acreditadas en nuestro país.

La Subsecretaría de Asuntos Nacionales dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (MRECIC), favoreciendo la vinculación de los municipios con contrapartes extranjeras, participará brindando visibilidad de las herramientas que posee la Cancillería a la hora de potenciar la gestión internacional de los municipios, en línea con los criterios de coherencia y unicidad y los lineamientos definidos por la Política Exterior de la Nación.

La Casa Patria Grande “Presidente Nestor C. Kirchner”, cuyo principal objetivo es impulsar el diálogo, el encuentro y la cooperación de los pueblos latinoamericanos para fortalecer la integración regional, contribuirá acercando las agendas de trabajo que llevan adelante las embajadas y representaciones diplomáticas de América Latina y el Caribe, buscando profundizar los vínculos entre los gobiernos municipales y los países de la región.

Desde Fundación Meridiano de Estudios Internacionales y Política Exterior, como una usina de pensamiento dedicada al análisis, debate, difusión de ideas y propuestas sobre los diferentes aspectos que constituyen la Política Exterior Argentina, pondremos a disposición su experiencia en el diseño de proyectos de asistencia técnica y su aporte en el desarrollo de procesos de gestión internacional a nivel local.

Por lo que, esta Jornada destinado a autoridades ejecutivas de municipios argentinos, busca ofrecer herramientas y recursos para la promoción de la internacionalización de las gestiones locales, al mismo tiempo que impulsar el trabajo coordinado y mancomunado entre el MRECIC, los gobiernos municipales y organizaciones regionales con el objetivo de construir un lenguaje común para la proyección de una política exterior federal.

Objetivos:
● Brindar herramientas que posee el MRECIC destinadas a los gobiernos municipales para potenciar su proyección internacional de acuerdo a sus objetivos de desarrollo local.
● Fomentar la profesionalización de la gestión internacional de los gobiernos municipales en consonancia con la política exterior de la Nación.
● Generar espacios de trabajo conjunto e intercambio entre los gobiernos municipales y las embajadas y representaciones diplomáticas extranjeras en nuestro país.
● Impulsar la participación de los gobiernos municipales en redes regionales e internacionales que promueven la internacionalización municipal.

Metodología:
El Congreso consistirá en dos jornadas completas de trabajo desarrolladas en 2 días. El primer día incluirá, por la mañana, un panel de apertura y presentación y por la tarde contará con una serie de encuentros con Embajadas y representantes diplomáticos de países de la región y de otros continentes en Argentina. En el segundo día, por la mañana, se desarrollará un panel sobre proyectos de internacionalización municipal acercando ejemplos de casos concretos y luego un panel sobre cooperación para el desarrollo y financiamiento climático. Por la tarde se dará espacio al intercambio entre los participantes, para fortalecer el networking y los vínculos que se generen a partir de intereses identificados por los actores.

Dirigido a:
● Intendentes, Intendentas o jefes comunales
● Funcionarios y funcionarias municipales
● Académicos, académicas e instituciones de la sociedad civil con interés en la temática
● Público especializado

Actores participantes:
● Subsecretaría de Asuntos Nacionales y Dirección de Asuntos Nacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (SUNAC/DINAC)
● Embajadores y representaciones diplomáticas en Argentina invitados
● Fundación Meridiano de Estudios Internacionales y Política Exterior
● Subsecretarías y direcciones provinciales de vinculación internacional

Inscripción en:

Consultas e información: pensarglobalactuarlocal2023@gmail.com