INSTITUCIONAL

Fundación Meridiano es un espacio donde confluyen la formación académica, la práctica profesional y el debate político sobre la realidad internacional y la política exterior argentina. Como usina de pensamiento, cumple la función de investigar, analizar, debatir y producir insumos para la interpretación y la toma de decisiones en el ámbito internacional. Como centro profesional lleva adelante proyectos de articulación, asistencia técnica y asesoría en su ámbito de desarrollo.

Nuestra Historia

Fue fundada en 2019 por jóvenes profesionales y académicos de las relaciones internacionales con el objetivo de aportar a la construcción de la Argentina de los próximos treinta años, motivados por un sentido de responsabilidad generacional y la convicción de trabajar incansablemente para que esa Argentina del futuro sea un país autónomo, capaz de definir sus intereses, construir capacidades y ponerlas al servicio de un desarrollo equilibrado, federal y sostenible.
Con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Meridiano tiene un espíritu profundamente federal, tanto en sus principios como en su quehacer diario. Muchos de sus miembros provienen de y viven en diferentes provincias del país, incorporando siempre una perspectiva federal en todos sus producciones y actividades.

En octubre de 2019, presentando el documento "Argentina en el Mundo: construir autonomía en la incertidumbre. Claves para una Politíca Exterior del S. XXI". Contamos con la presencia de Pablo Tettamanti, Federico Merke, Juan Manuel Abal Medina y mas de 100 jovénes profesionales interesados en la política exterior.
En 2022 celebramos nuestro encuentro de planificación anual en Chapadmalal, Buenos Aires, con la participación de integrantes de las distintas partes del país donde trabajamos.

Comisiones:

Geopolítica y Orden Mundial

Vivimos en un mundo incierto, de eso no queda duda, sin embargo la geopolítica nos brinda las claves para encontrar caminos de certidumbre bajo la enseñanza de la historia. Esta área busca explorar en la dinámica de la distribución de poder en el mundo haciendo énfasis en cómo nos afecta y cómo, y desde dónde, intervenimos los argentinos en el mapa global. Si no somos capaces desde este rincón del fin del mundo de poder comprender, entender e interpretar la multiplicidad de procesos que componen el Orden Mundial vigente y sus cuestionamientos, difícilmente podamos diseñar una política exterior que esté a la altura.

Pensar desde la geopolítica implica seguir de cerca los acontecimientos que se dan en el resto del mundo para comprenderlos en su identidad, lógicas de poder, complejidades geoestratégicas, zonas de proyección de poder e influencia y disputas hegemónicas realizando un análisis situado. El desafío es pensar desde Argentina el mundo. Brindar posibilidades de análisis, evaluaciones y propuestas desde nuestra propia mirada del mundo.

overseas relationships

Asuntos Estratégicos y
Política Exterior

Atravesamos un proceso de reconfiguración sistémica con final abierto en un mundo hiperconectado, donde las decisiones se toman y ejecutan de forma acelerada, a través de múltiples canales y con la intervención de más actores. Desde Argentina, este contexto nos compele a reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que se presentan tanto en los campos clásicos de la política exterior, como también en lo relativo a nuevos actores, formas institucionales y fenómenos emergentes que contribuyen a moldear las relaciones internacionales contemporáneas y su devenir.La comisión es un espacio para el estudio, debate, difusión de ideas y propuestas sobre los diferentes aspectos que constituyen la Política Exterior Argentina: los procesos de  definición de los intereses internacionales en los diferentes niveles estatales, cómo se traducen en estrategias y acciones de política exterior, las dinámicas y actores influyentes, los diseños institucionales para la formulación de políticas, la propia ejecución de las acciones políticas concretas y sus consecuencias.

Desarrollo Económico, Finanzas y
Comercio Internacional

En un mundo globalizado, con cada vez más vínculos entre los sectores productivos de sus unidades y con mayor volatilidad en sus componentes, es menester buscar comprender y aproximarse a estos fenómenos desde una visión holística y sistémica. La comisión de Desarrollo Económico, Finanzas y Comercio Internacional busca desarrollar investigaciones sobre los distintos enfoques de economía política internacional, flujos financieros y vínculos comerciales internacionales y cómo estos afectan y condicionan la política de desarrollo de nuestro país. En este sentido, se desarrollan agendas tendientes a investigación sobre la cooperación hacia el desarrollo, la profundización de la inserción de nuestro país en el comercio internacional de forma inteligente, la búsqueda de financiamiento para proyectos de infraestructura crítica y la proyección de Argentina a nivel internacional.

Género y Feminismos

El desarrollo integral de un país está necesariamente vinculado a las condiciones y perspectivas de vida de la población en cuanto a las garantías de dignidad y respeto por los derechos humanos. En esta linea, Argentina es signataria de los principales Convenios y protocolos Internacionales en derechos humanos, derechos de las mujeres y niñxs y contra toda forma de discriminación y violencia. Nuestra propia historia como país tiene importantes conquistas de derechos a partir de la organización y participación activa de la vida pública de los feminismos del sur global.

La comisión tiene como objetivo indagar en las potencialidades de las políticas de género en los países del globo como motor de transformación y de mejora en la calidad de vida de sus habitantes. En esa línea, impulsamos la adopción de una política exterior feminista para la Argentina quien tiene un camino recorrido que nos convierte en un referente regional en materia de políticas de género y diversidad. Por otra parte, es innegable el aporte de la acción decidida de los movimientos feministas, con sus diversidades, alrededor del mundo para impulsar cambios institucionales y culturales. Es por ello que está comisión destina una línea de trabajo a la investigación y articulación con estos movimientos que impulsan transformaciones al interior de los Estados.

Defensa y Seguridad Internacional

El área de Defensa y Seguridad Internacional tiene dos objetivos principales. En primer lugar, analizar y explicar los acontecimientos mundiales vinculados a la seguridad internacional y la defensa que pueden afectar a Estados medios como la Argentina. En segundo lugar, indagar e ilustrar la forma en la que la política de defensa contribuye a la inserción internacional de Argentina, evidenciando la estrecha conexión que existe entre las estrategias de inserción internacional y la defensa nacional. En tercer lugar, buscamos participar en las discusiones políticas vinculadas a la política de defensa argentina. En este marco, con la voluntad de poder realizar estos tres objetivos con éxito, estamos fuertemente comprometidos tanto con la calidad académica que permite comprender más y mejor los asuntos de defensa nacional como con la vinculación de estos temas con el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas que versen sobre la defensa nacional.

Energía, Recursos Naturales
y Sostenibilidad

La Argentina en su vasta extensión territorial (sudamericana, atlántica y antártica) posee gran variedad de recursos naturales, muchos de ellos estratégicos, que desde las etapas más tempranas del país han servido para el desenvolvimiento económico de su población, la generación de energías proveniente de diversas fuentes y el desarrollo de numerosas economías regionales. La coyuntura actual y los escenarios futuros, nos imponen los desafíos de la generación de valor agregado, el desarrollo de la industria del conocimiento y la utilización sostenible a corto, mediano y largo plazo de estos recursos. Esta es una tarea fundamental en un mundo que tiene como uno de sus principales desafíos los efectos del cambio climático y la inclusión socioeconómica de gran parte de sus habitantes.

Ciencia, Tecnología e Innovación

Desde la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología analizamos los fenómenos políticos relacionados con el desarrollo científico y tecnológico, entendiéndolo como un factor fundamental para la política nacional, regional e internacional. Consideramos que es necesario analizar y comprender, desde diversos enfoques, los acelerados cambios económicos y políticos que el avance tecnológico trae consigo y que cada vez se hacen más evidentes. Por esto, buscamos ser un espacio de estudio y reflexión sobre el lugar que ocupa y podría ocupar la Argentina, desde el profesionalismo académico. Estamos comprometidos con alcanzar consensos y generar propuestas para articular entre los diversos actores del sector científico y tecnológico y el Estado, y así diseñar políticas públicas que aporten al desarrollo nacional y favorezcan la inserción argentina en la región y el mundo.

Geopolítica y Orden Mundial

Vivimos en un mundo incierto, de eso no queda duda, sin embargo la geopolítica nos brinda las claves para encontrar caminos de certidumbre bajo la enseñanza de la historia. Esta área busca explorar en la dinámica de la distribución de poder en el mundo haciendo énfasis en cómo nos afecta y como, y desde donde, intervenimos los argentinos en el mapa global. Si no somos capaces desde este rincón del fin del mundo de poder comprender, entender e interpretar la multiplicidad de procesos que componen el Orden Mundial vigente y sus cuestionamientos, difícilmente podamos diseñar una política exterior que esté a la altura.

Pensar desde la geopolítica implica seguir de cerca los acontecimientos que se dan en el resto del mundo para comprenderlos en su identidad, lógicas de poder, complejidades geoestratégicas, zonas de proyección de poder e influencia y disputas hegemónicas realizando un análisis situado. El desafío es pensar desde Argentina el mundo. Brindar posibilidades de análisis, evaluaciones y propuestas desde nuestra propia mirada del mundo.»

Defensa y Seguridad Nacional

El área de Defensa y Seguridad Internacional tiene dos objetivos principales. En primer lugar, analizar y explicar los acontecimientos mundiales vinculados a la seguridad internacional y la defensa que pueden afectar a Estados medios como la Argentina. En segundo lugar, indagar e ilustrar la forma en la que la política de defensa contribuye a la inserción internacional de Argentina, evidenciando la estrecha conexión que existe entre las estrategias de inserción internacional y la defensa nacional. En tercer lugar, buscamos participar en las discusiones políticas vinculadas a la política de defensa argentina. En este marco, con la voluntad de poder realizar estos tres objetivos con éxito, estamos fuertemente comprometidos tanto con la calidad académica que permite comprender más y mejor los asuntos de defensa nacional como con la vinculación de estos temas con el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas que versen sobre la defensa nacional.

Desarrollo Económico, Finanzas y
Comercio Internacional

En un mundo globalizado, con cada vez más vínculos entre los sectores productivos de sus unidades y con mayor volatilidad en sus componentes, es menester buscar comprender y aproximarse a estos fenómenos desde una visión holística y sistémica. La comisión de Desarrollo Económico, Finanzas y Comercio Internacional busca desarrollar investigaciones sobre los distintos enfoques de economía política internacional, flujos financieros y vínculos comerciales internacionales y cómo estos afectan y condicionan la política de desarrollo de nuestro país. En este sentido, se desarrollan agendas tendientes a investigación sobre la cooperación hacia el desarrollo, la profundización de la inserción de nuestro país en el comercio internacional de forma inteligente, la búsqueda de financiamiento para proyectos de infraestructura crítica y la proyección de Argentina a nivel internacional.

Energía, Recursos Naturales
y Sostenibilidad

La Argentina en su vasta extensión territorial (sudamericana, atlántica y antártica) posee gran variedad de recursos naturales, muchos de ellos estratégicos, que desde las etapas más tempranas del país han servido para el desenvolvimiento económico de su población, la generación de energías proveniente de diversas fuentes y el desarrollo de numerosas economías regionales. La coyuntura actual y los escenarios futuros, nos imponen los desafíos de la generación de valor agregado, el desarrollo de la industria del conocimiento y la utilización sostenible a corto, mediano y largo plazo de estos recursos. Esta es una tarea fundamental en un mundo que tiene como uno de sus principales desafíos los efectos del cambio climático y la inclusión socioeconómica de gran parte de sus habitantes.

Género y Feminismo

El desarrollo integral de un país está necesariamente vinculado a las condiciones y perspectivas de vida de la población en cuanto a las garantías de dignidad y respeto por los derechos humanos. En esta linea, Argentina es signataria de los principales Convenios y protocolos Internacionales en derechos humanos, derechos de las mujeres y niñxs y contra toda forma de discriminación y violencia. Nuestra propia historia como país tiene importantes conquistas de derechos a partir de la organización y participación activa de la vida pública de los feminismos del sur global.

La comisión tiene como objetivo indagar en las potencialidades de las políticas de género en los países del globo como motor de transformación y de mejora en la calidad de vida de sus habitantes. En esa línea, impulsamos la adopción de una política exterior feminista para la Argentina quien tiene un camino recorrido que nos convierte en un referente regional en materia de políticas de género y diversidad. Por otra parte, es innegable el aporte de la acción decidida de los movimientos feministas, con sus diversidades, alrededor del mundo para impulsar cambios institucionales y culturales. Es por ello que está comisión destina una línea de trabajo a la investigación y articulación con estos movimientos que impulsan transformaciones al interior de los Estados.

overseas relationships

Asuntos Estratégicos y
Política Exterior

Atravesamos un proceso de reconfiguración sistémica con final abierto en un mundo hiperconectado, donde las decisiones se toman y ejecutan de forma acelerada, a través de múltiples canales y con la intervención de más actores. Desde Argentina, este contexto nos compele a reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que se presentan tanto en los campos clásicos de la política exterior, como también en lo relativo a nuevos actores, formas institucionales y fenómenos emergentes que contribuyen a moldear las relaciones internacionales contemporáneas y su devenir.La comisión es un espacio para el estudio, debate, difusión de ideas y propuestas sobre los diferentes aspectos que constituyen la Política Exterior Argentina: los procesos de  definición de los intereses internacionales en los diferentes niveles estatales, cómo se traducen en estrategias y acciones de política exterior, las dinámicas y actores influyentes, los diseños institucionales para la formulación de políticas, la propia ejecución de las acciones políticas concretas y sus consecuencias.

Ciencia, Tecnología e Innovación

Desde la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología analizamos los fenómenos políticos relacionados con el desarrollo científico y tecnológico, entendiéndolo como un factor fundamental para la política nacional, regional e internacional. Consideramos que es necesario analizar y comprender, desde diversos enfoques, los acelerados cambios económicos y políticos que el avance tecnológico trae consigo y que cada vez se hacen más evidentes. Por esto, buscamos ser un espacio de estudio y reflexión sobre el lugar que ocupa y podría ocupar la Argentina, desde el profesionalismo académico. Estamos comprometidos con alcanzar consensos y generar propuestas para articular entre los diversos actores del sector científico y tecnológico y el Estado, y así diseñar políticas públicas que aporten al desarrollo nacional y favorezcan la inserción argentina en la región y el mundo.