Consensos para Proyectar Argentina

Desde su creación en el año 2019 Fundación Meridiano ha abogado por la necesidad de establecer consensos mínimos y fundamentales para orientar el desarrollo económico y social argentino. Como espacio dedicado al análisis y la promoción de la política exterior, destacamos la importancia de construir políticas que reflejen los valores democráticos de nuestra nación, el respeto a los derechos humanos y estén orientadas hacia el sostenimiento de nuestra soberanía.

Frente a ello, advertimos sobre el riesgo que implica cuestionar posiciones históricas que han atravesado gobiernos de distintas orientaciones políticas a lo largo de los últimos 40 años de democracia.

En este contexto:

• Reiteramos nuestro ineludible compromiso y responsabilidad con la construcción de una Argentina autónoma, capaz de definir sus intereses, construir capacidades y ponerlas al servicio de un desarrollo equilibrado, federal y sostenible.
  • Reafirmamos el compromiso argentino con el multilateralismo como mecanismo de convivencia y gobernanza global. La construcción de consensos internacionales y las responsabilidades compartidas para cuidar de nuestra casa común son esenciales para contribuir activamente a la construcción de la paz y la promoción de los DD.HH.
  • Sostenemos que el desarrollo argentino sólo puede darse en una región que también se desarrolla en conjunto, mediante la cooperación y el apoyo mutuo.  Por ello consideramos indispensable reforzar la integración regional, sostenida sobre la definición de Sudamérica como una zona de paz, condición para el desarrollo libre y seguro de nuestras comunidades.
  • Ratificamos la importancia de defender la Ciencia y Tecnología nacional, con una participación estratégica del Estado, como herramienta indefectible para ejercer nuestra soberanía y desarrollar nuestro potencial productivo-exportador.
  • Subrayamos la conexión inseparable de las relaciones políticas entre Estados y el comercio internacional. El acceso de Argentina a los mercados externos, en particular en las agendas globales de seguridad alimentaria y energética, está condicionado al mantenimiento de lazos diplomáticos que respalden y promuevan su comercio. Sin un Estado presente resulta imposible incrementar y diversificar exportaciones, atraer inversiones y lograr el desarrollo sostenible desde su triple vertiente (económica, social y ambiental).
  • Afirmamos que el MERCOSUR juega un rol fundamental para el desarrollo sudamericano, con miras a consolidar una economía regional competitiva, dinámica e innovadora con capacidad de generar mejores condiciones de bienestar para la ciudadanía.
  • Consideramos que el desarrollo federal, promovido por las provincias y gobiernos locales argentinos, es una pieza fundamental para abordar los problemas estructurales de nuestro país. Desde esta institución, defendemos y promovemos su articulación con el diseño de una política exterior federal.
  • Reafirmamos de manera categórica nuestros imprescriptibles derechos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes, zona de nuestro país que se encuentra ilegal e ilegítimamente ocupada por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Respaldamos las negociaciones diplomáticas llevadas adelante por la Cancillería Argentina en defensa de nuestro territorio, promoviendo el diálogo y la resolución pacífica de controversias, tanto en el plano bilateral como en foros multilaterales en nombre de todo el pueblo argentino.
  • Destacamos la bi continentalidad como una característica crucial de nuestra nación, reforzada con el afianzamiento de nuestros derechos soberanos en el Sector Antártico Argentino y el compromiso con el fortalecimiento del Sistema del Tratado Antártico.

Desde Fundación Meridiano sostenemos que la política exterior de un país debe ser moldeada por el diálogo democrático entre los principales sectores de la sociedad. A 40 años de la recuperación de la democracia, es imperativo mantener la convivencia sin violencia política, el respeto por las instituciones y la vocación de construir políticas de Estado a través del consenso.