I Jornada de Vinculación Internacional de Gobiernos Locales “Pensar Global, Actuar Local”

El 11 y 12 de abril se llevó a cabo la I Jornada de Vinculación Internacional de Gobiernos Locales, organizada por Fundación Meridiano, Cancillería Argentina y Casa Patria Grande. Participaron más de 200 inscriptos/as, entre ellos/as jefes/as comunales, académicos/as, instituciones de la sociedad civil, público especializado, y empresarios de las provincias de Chubut, Entre Ríos, Chaco, Buenos Aires, Santa Cruz, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Tucumán, Misiones, Corrientes y Tierra del Fuego.

La Jornada consistió de doce paneles donde se debatieron las temáticas relativas a la coordinación multinivel enfocada en la internacionalización municipal, el rol de las colectividades en la vinculación internacional, así como diversos programas y herramientas que presenta la Cancillería argentina y embajadas extranjeras y de nuestro país en el exterior, experiencias de éxito municipales, entre muchas otras.

El acto de apertura de la I Jornada de Vinculación Internacional de Gobiernos Locales estuvo a cargo de las instituciones organizadoras. Dieron sus palabras la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito; la Subsecretaria de Asuntos Nacionales de la Cancillería, Marina Cardelli; el director ejecutivo de la Casa Patria Grande, Matías Capeluto; y la coordinadora de la Comisión de Asuntos Estratégicos y Política Exterior de Fundación Meridiano, Valentina Astudillo Naveda.

Asimismo, el segundo día se llevó a cabo el Taller de Armado de Proyectos de Vinculación Internacional, a cargo de Fundacion Meridiano y cuyas expositoras fueron Nerea Álvarez, Directora de Cooperación Internacional de la Provincia de Santa Fe e integrante de la Fundación Meridiano y Valentina Astudillo Naveda, Coordinadora de la Comisión de Asuntos Estratégicos y Política Exterior de Fundación Meridiano. Las expositoras dialogaron con el público acerca de la importancia de los gobiernos locales en los procesos de internacionalización a través de la articulación multinivel en el territorio. En este sentido, destacaron herramientas valiosas para dicho proceso, como la Cooperación internacional en sus distintas vertientes. Asimismo, hicieron hincapié en la Agenda 2030, invitando a pensar lo internacional de forma transversal a todas las iniciativas de políticas públicas

A lo largo de dos intensas jornadas estuvieron presentes representantes de las embajadas de México, Costa Rica, Francia, España, Unión Europea, Japón, Cuba, Brasil, China, Croacia, Corea, India, Canadá, Paraguay, Venezuela, Angola, Alemania, Chile, Ucrania, Uruguay, Serbia, Indonesia, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos y Bélgica; autoridades de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros.

El cierre estuvo a cargo de Valentina Astudillo Naveda, de Fundación Meridiano, Nicolas Sabuncuyan, Director de Asuntos Nacionales de Cancillería y Matias Capeluto, Director Ejecutivo de Casa Patria Grande. Las autoridades destacaron la importancia de las dos jornadas intensas de trabajo, de capacitación y de networking generadas, así como también, celebraron el encuentro de autoridades locales, provinciales, nacionales y representaciones extranjeras para fortalecer una política exterior federal.

A continuación podrán acceder al boletín informativo, resumen de las dos jornadas de trabajo