El 18 de julio, una delegación de Fundación Meridiano visitó el predio donde se están construyendo las instalaciones que albergarán al CAREM, primer reactor nuclear diseñado y construido en nuestro país. La jornada se coordinó junto a autoridades de la la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Durante el día, representantes de la institución dieron una presentación para compartir la historia, avances y objetivos de las políticas de desarrollo nuclear argentino y el lugar que ocupará el CAREM. Luego, se recorrieron las instalaciones de la mano de expertos para conocer de primera mano el esfuerzo volcado en este proyecto.
Con el fin de contar con mínimo un 70% de insumos y servicios de origen nacional en su construcción, CNEA se encuentra liderando la creación de cadenas de valor locales. El proyecto está pensado para abastecer con electricidad tanto a la creciente demanda doméstica como externa a través de su futura versión comercial de 100-120 Mwe. CAREM representa uno de los mayores exponentes del futuro de la industria nuclear argentina en términos de capacidades tecnológicas y potencialidades de exportación.
En el contexto de la transición energética global y los debates que ello concierne, donde se busca profundizar la electrificación de los usos finales acompañada de una mayor generación de electricidad limpia (no emisora de gases de efecto invernadero), la energía nuclear se presenta como un aliado fundamental de las renovables en la generación base. En este contexto visitamos el CAREM, un prototipo de reactor modular pequeño (SMR por sus siglas en inglés) de 32 MWe que se está desarrollando íntegramente en la Argentina.
Desde Fundación Meridiano consideramos que es fundamental contar con proyectos estratégicos que trasciendan los vaivenes políticos y conduzcan al desarrollo productivo sustentable de la Argentina. Para esto, es necesario generar conciencia sobre los excelentes recursos humanos, tecnológicos y naturales con los que cuenta nuestro país. En resumen, el CAREM es un notable ejemplo nacional de generación de valor agregado industrial, de viabilidad exportadora y de búsqueda de garantía en el suministro energético limpio para una demanda creciente.