Noor Ouarzazate, mayor planta de energía solar concentrada del mundo

• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:In Situ

Ouarzazate – Marruecos

Recorrimos la central de energía termosolar de Noor Ouarzazate, junto con el Ing. Mustapha Sellam -Director de MASEN (Agencia Marroquí de Energía Sostenible)- con quien mantuvimos una reunión de trabajo para explorar las oportunidades de cooperación en el sector. Por parte de la Fundación participamos el Coordinador del Proyecto In Situ, Hernán Novara, el Secretario Ejecutivo, Mauro Martínez y nuestra Directora Mariana Altieri.

La Estación de Energía Solar de Ouarzazate (OSPS), también llamada Estación de Energía Noor (نور, que en árabe significa luz) está ubicada en la región Drâa-Tafilalet en Marruecos, a los pies de las montañas del Atlas y a 10 kilómetros de la ciudad de Ouarzazate.

En su complejo Noor de cuatro granjas, MASEN utiliza una variedad de tecnologías solares térmicas complementarias, incluidos los sistemas de energía de concentración (CPS) en Noor I y Noor II, un sistema de torre en Noor III y uno fotovoltaico (PV) en Noor IV.  Con más 3400 ha de extensión se trata del mayor complejo del mundo que aplica esta tecnología, alcanzando una capacidad instalada de 580 MW (casi el doble que la de la mayor planta de energía solar de Argentina: el denominado Parque Solar Caucharí, ubicado en Jujuy)

A diferencia de la energía fotovoltaica, como la que se produce con paneles en Cuyo y el NOA, las granjas termosolares utilizan espejos que reflejan y concentran la radiación solar para generar energía calórica.

El desarrollo de Noor Ouarzazate,  está enmarcado en la estrategia del Reino de Marruecos para lograr la independencia energética con una matriz sostenible y limpia. En el marco de estos objetivo sus avances son notables, puesto que más del 30% de su matriz energética es de origen renovable, logro que se proponen ampliar para llegar al 52% en 2030.

A lo largo y ancho del país, Argentina tiene mucho potencial para transitar este desafío energético. En tal sentido, Fundación Meridiano se propone contribuir como agente del desarrollo a esta agenda y fundamentalmente a acercar oportunidades de cooperación tecnológica, ambiental y económica que contribuyan a #Proyectar Argentina.