Bouskoura – Marruecos
Hemos sido recibidos en la Oficina Jerifiana del Fosfato -OCP Group SA-, la mayor minera de fosfatos del mundo y empresa líder en el mercado de fertilizantes a nivel global. Allí mantuvimos una reunión de trabajo con la Jefa para Latinoamérica -Ing Kenza Skali Lami- y con el Ing Soufiane Bassit, Senior Manager de fertilizantes y soluciones agrícolas para nuestro continente.
Si es posible establecer un paralelismo con la realidad argentina, la OCP -propiedad del Gobierno de Marruecos y la Banque Populaire du Maroc- lleva la impronta de una YPF marroquí, y es considerada popularmente como el corazón productivo del país. Mediante una cadena de valor integrada, OCP Group SA es responsable de la extracción, procesamiento químico, fabricación y exportación de fosfato y fertilizantes fosfatados, ubicando a Marruecos como principal exportador mundial en el rubro.
A lo largo de la reunión conversamos sobre las características de la agroindustria en Argentina y el destacado rol de la Oficina Jerifiana del Fosfato, que explica entre el 30 y el 40% de las importaciones argentinas de este insumo.
El fósforo (P), nitrógeno (N) y potasio (K) conforman el grupo de macronutrientes principales de la agricultura. En Argentina, por las características del suelo y de los cultivos, más del 50% de los fertilizantes utilizados son nitrogenados (urea, nitrato de amonio calcáreo) y casi un 40% son fosforados (fosfato monoamónico -MAP- y el fosfato diamónico -DAP-).
Los suelos de la región pampeana se caracterizan por poseer contenidos variables de fósforo total (Pt) en función de su material original. Sin embargo, la intensificación agrícola, el aumento considerable de los rendimientos y el bajo empleo de fertilizantes, han contribuido a generar deficiencias del elemento en zonas tradicionalmente bien provistas para gran parte de los cultivos extensivos. En ese sentido, el consumo de fertilizantes fosfatados en Argentina se ha incrementado notablemente en los últimos años, no solo para incrementar los rendimientos, sino también para mantener la productividad de los suelos y evitar su deterioro.
Durante este encuentro inicial conversamos sobre las necesidades y oportunidades recíprocas en materia de agroindustria entre la Argentina y Marruecos, y la posibilidad de impulsar campañas de concientización sobre el cuidado de los nutrientes del suelo y la soberanía alimentaria, en el marco de las alianzas desarrolladas por Fundación Meridiano en Argentina y de las investigaciones llevadas adelante por la OCP en conjunto con la Universidad Politécnica Mohamed VI de Rabat.